Alimentación en el deporte. Consejos para el mejor rendimiento. (V Parte).

jueves, 31 de octubre de 2013

Este artículo está basado en un guía oficial de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), proporciona información sobre la salud y la alimentación en las actividades deportivas, dicha guía, está pensada para una sociedad donde el ocio, el deporte y la salud son valores en alza, así como para entrenadores y deportistas profesionales.
Micronutrientes.  
En principio, una dieta equilibrada y adecuada en cantidad, calidad de energía y macronutrientes, también es adecuada y equilibrada respecto a los micronutrientes, ya sea una dieta para deportistas o cualquier otra persona. Las RDA en cantidades de nutrientes son las mismas para un deportista que para una persona de la misma edad, sexo y peso.  
Sólo en los casos de deportistas con dietas de restricción calórica (gimnastas), está recomendado el  aporte de suplementos para compensar los posibles déficit. En los deportistas en general, no existen  bases que justifiquen las megadosis de vitaminas.  
Aspectos particulares:
Calcio: Es determinante en la solidez del esqueleto, que interviene de forma decisiva en la  resistencia a los traumatismos (macro y micro). Cobra especial importancia en los deportistas adolescentes cuyos requerimientos son mayores al estar en fase de crecimiento. También hay que  asegurar la cantidad en l@s deportistas con dietas de restricción calórica. En estos casos, el médico  debe asegurar, mediante diferentes pruebas, la correcta evolución del estado mineral óseo.  
Hierro: Se observan carencias de hierro generalmente, en corredores de larga distancia, en las  mujeres y en los que practican deportes colectivos de manera profesional con muchas sesiones de entrenamiento. Esta deficiencia se debe a varios factores; escasa absorción intestinal, insuficiente aporte, aumento de las pérdidas. Se aconseja asegurar un aporte de unos 10 mg/día en el adulto y se  puede aumentar en periodos de entrenamiento intenso o de competición hasta un máximo de 30  mg/día. 
En siguiente publicación se expone la forma para elaborar una guía práctica sobre la alimentación.
- Atrás - Seguir leyendo-

0 comentarios: