Alimentación en el deporte. Consejos para el mejor rendimiento. (VIII parte).

jueves, 21 de noviembre de 2013

Este artículo está basado en un guía oficial de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), proporciona información sobre la salud y la alimentación en las actividades deportivas, dicha guía, está pensada para una sociedad donde el ocio, el deporte y la salud son valores en alza, así como para entrenadores y deportistas profesionales.
Guía práctica. III parte (La cocina y el deporte).
Sabemos cuánto, cuándo y para qué, pero puede surgir la duda de ¿cómo? Esta última cuestión tiene que  tener en cuenta una variable muy importante: el deportista al que va dirigida. No debemos olvidar que la  vida del deportista es muy dura y la comida puede conseguir alegrar un poco esa vida o, por el contrario,  hacerla aún más dura. Es evidente que existen unas recomendaciones y una normas estrictas que hay que  cumplir a cualquier costo. Pero a veces, sólo con un poco de imaginación, conseguiremos el mejor  alimento con el sabor más apetecible. En la cocina del deportista se debe tener en cuenta los siguientes requisitos:
Mantener el valor nutritivo de los alimentos.  
1. Preparar los alimentos inmediatamente antes de su consumo.
2. Lavar bien los alimentos y antes de cortarlos.
3. Cocer los alimentos al vapor siempre que sea posible.
4. No cortar en trozos muy pequeños.
5. Temperatura y tiempo de cocción adecuados.
6. Buena conservación de alimentos, tanto los crudos como los ya preparados.
Para mantener el valor nutritivo de los alimentos también es conveniente conocer la técnica culinaria que mejor se ajusta.
1. La fritura se deja para las carnes, pescados y patatas.
2. El hervido para pastas, arroz, patatas, verdura y carnes suaves (pollo, etc).
3. El estofado de carne con verduras y patatas.
4. Cocer al vapor patatas, hortalizas y pescado.
5. Asar/cocer en horno pasteles, suflés, patatas.
6. Los hervidos se realizarán en ollas y recipientes que cierren bien, para evitar pérdidas de  nutrientes.
Aderezar adecuadamente.
Los condimentos son los auténticos músicos de la fiesta de la comida, y el ajo y el perejil no son los  únicos. Se admiten todos, según los gustos, y para aderezar la memoria recordamos que existen:
1. Para salpimentar tenemos tales como la albahaca, el eneldo, el estragón, el aurel, la mejorada, el tomillo, el romero, el azafrán, el curry,  el comino, la pimienta (blanca, negra, verde), los berros, la ajedrea, el clavo...  
2. Para endulzar podemos encontrar la canela, la vainilla, el anís, la nuez moscada, y muchísimos más...
La buena medida.
No es buena la escasez y tampoco la exageración en la dieta del deportista, y teniendo en cuenta que a veces el gasto no se puede controlar bien y el tiempo de recuperación no es mucho, es importante adecuar la cantidad aunque sea trabajoso medir y pesar los alimentos.

0 comentarios: