La aportación de la capoeira en la Guerra de Paraguay

miércoles, 11 de septiembre de 2013

En 1865 Brasil, aliado con Argentina y Uruguay declaró la guerra al Paraguay.  
Ejército brasileño formó sus batallones, dentro de éstos, incorporó a un inmenso número de capoeiristas. Muchos fueron reclutados directamente de las cárceles, otros fueron capturados por la fuerza, apresados en ciudades brasileñas.
Aquellos que eran esclavos, les prometieron la libertad a finales del conflicto.  
En la Armada, la rama más aristocrática del ejército brasileño, se hizo hincapié en la presencia de los capoeiristas, que no se  encontraban entre la élite de los cuerpos oficiales, sino más bien en lo que se denominaba como la chusma de Marujada.
Entre aquellos capoeiristas destacaron hombres como Marcílio Dias, considerado por todos un héroe en la batalla naval de Riachuelo, el 11 de junio de 1865. Aunque murió en dicha batalla, legó un ejemplo con la valentía mostrada durante la ofensiva, y hoy todavía luce su retrato en los alojamientos de los buques, cuarteles y establecimientos de la Marina de Brasil.
Marcílio Dias era de Río Grande y dicen que fue reclutado cuando se encontraba haciendo capoeira delante de un grupo de música.
Según el escritor Joaquim José de Macedo:
``El Parnaíba Corvette (buque de guerra) fue abordado por tres barcos paraguayos. Uno de ellos fue hundido, pero los otros dos continuaron atacando el Parnaíba Corvette, cuyo barco fue invadido por los marineros enemigos. En la cubierta, Marcílio Dias fue el primero de la avanzada, el marinero, tenía la blusa desgarrada y cubierta de sangre. Bañado con un sudor tez oscuro, comenzó a lanzar furiosos, gigantes y pioneros golpeado de derecha a izquierda entre los paraguayos, contoneando con la muerte, avanza cada vez más, hasta que quedó rodeado por cuatro soldados enemigos. El valiente marinero se movía golpeando los rostros de los adversarios, hasta que de repente se deslizó con su propia sangre, se resbaló e intentó abrir los brazos para establecer el equilibrio, pero entonces recibió dos golpes violentos en la cabeza y cayó al suelo´´ 
Después de esta tragedia, la lucha continuó en Parnaíba Corvette que salió victorioso, mientras que Marcílo yacía  en la cubierta sin dar un solo gemido. Hoy, el pueblo de Rio Grandino honra a su gran héroe de la Marina Square de Brasil, en la Plaza Flag, ante la magnífica escultura de bronce que se inauguró el 19 de noviembre de 1940 (Día de la Bandera).
Los capoeiristas del Batallón de Zuavos, eran especialistas en tomar las trincheras enemigas con armas blancas, hicieron las miserias de la guerra del Paraguay.
Manuel Querino describe: 
`` Nosotros hicimos de armas brillantes, llevamos a cabo, el asalto en el fuerte Curuzu cuando los paraguayos fueron disueltos. Destacaron en la lucha  mano a mano los capoeiristas, Cezário Alves da Costa, que más tarde recibió el hábito de la Orden de la Cruz del Sur por el Mariscal de Campo Conde d'Eu, y Antonio Francisco de Melo, también miembro de la tripulación antes mencionado de Corvette Parnaíba´´
Los 31º Corpo Voluntarios de la Patria, un batallón compuesto por policías de la Corte de Río de Janeiro con un gran porcentaje de capoeiristas entre ellos, también destacaron en la batalla Itororó, donde una vez se agotaron las municiones, combatieron a los paraguayos con sables y la lucha de capoeira.
Debido a estos actos de valentía y temeridad, comenzó a surgir en el Ejército y la Marina, el mito de que la capoeira sería el guerrero brasileño. 
(Este último extracto, está traducido literalmente de unos artículos de Nestor Capoeira. Supongo que quizás se refiera, a que como en esta época la capoeira estaba prohibida, surgió el mito entre la gente, de que la capoeira iba a ser el arte de combate que les enseñarían a los soldados, debido a su notable éxito en más de una batalla contra Paraguay
Cinco años después, en 1870, los capoeiristas sobrevivientes de la Guerra de Paraguay volvieron convertidos en héroes, muchos de ellos engrosaron las filas de las bandas, que también contaban con muchos miembros pertenecientes a la fuerza policial. 

La fuente de información de este artículo ha sido extraída de la Web Oficial del Comando do 5º Distrito Naval y del archivo de ``História, filosofia e pesquisa por Nestor Capoeira´´

0 comentarios: