Golpes a corta distancia con manos y brazos.

lunes, 25 de junio de 2012

Asfixiante: Aunque su nombre nos puede confundir y hacernos creer que es una técnica de estrangulación, se trata de un golpe destinado a la garganta con la palma de la mano abierta. En su origen primitivo fue diseñado para golpear la nuez y dejar sin respiración momentánea al contrincante, aunque si el golpe es demasiado fuerte puede acabar en tragedia. 
Cutelo: Es un ataque con el canto de la mano similar al que se usa en otras artes marciales como el kárate. La mano debe estar extendida en el momento del ataque, así como debemos mantener los dedos lo más unido que pueda. 
Cotovelada: Es un golpe de codo que por lo general se realiza desde el exterior hacia el interior. En casi todos los estilos marciales el codo siempre está presente para ciertos ataques debido a su dureza. Antiguamente cuando se desarrollaba un juego agresivo en el que los capoeiristas estaban muy cerca el uno del otro, las patadas pasaban a un segundo plano y predominaban los golpes cortos como las cotoveladas. 
Dedeira: Es un ataque directo a los ojos que revela la verdadera naturaleza de la capoeira, el origen para lo que fue creada, que no es otro que un método antiguo de defensa personal. Se trata de un ataque que se basaba en introducir los dedos índice y medio de la mano en los ojos del enemigo. Esta ofensiva se llevaba  a cabo como un método de desorientación otorgando unos segundos de ventaja  para combinarlo con otra embestida, o bien para permitir el tiempo suficiente de una  huida.
Galopante: Golpe en el mentón de la cara con la mano abierta. En la mayoría de los casos, la galopante no tiene la intención de causar daño al oponente. Dentro de una roda se usa como una distracción o advertir al oponente que está bajando la guardia. 
Godême: Es un golpe con el codo, cuyo movimiento de capoeira regional, debe su origen a la trascripción fonética del ``God damn it´´ que expresó un marine yanki cuando el mestre Bimba le asentó el golpe que lleva su nombre. También se puede designar como cotovelada. 
Telefone: Un ataque con ambas manos golpeando los oídos del oponente al mismo tiempo. Es muy doloroso y desconcertante a causa de la repentina ráfaga de aire que entra en el canal auditivo. Este ataque estaba pensado para causar un daño permanente en el tímpano. Su nombre es un uso del juego de palabras sobre la base de una llamada telefónica. 
Nota: Todos los golpes nombrados anteriormente y otros tantos que no he nombrado derivan de la parte más agresiva de la capoeira, cuando las bandas organizadas, los mercenarios, los esclavos que conseguían escapar… etc. los usaban más como defensa personal.  
Hoy en día no es muy común su práctica dentro de una roda, aunque algunas veces hay quien los sigue utilizando. No obstante se siguen enseñando, ya que pueden ser útiles en casos extremos en la vida cotidiana, pero sobre todo porque se debe preservar las antiguas enseñanzas y el capoeirista tiene la obligación de conocer la cultura y las antiguas técnicas que se utilizaban en la capoeira.

0 comentarios: