EL corpo fechado en la roda (Cuerpo cerrado)

martes, 26 de junio de 2012

El corpo fechado es lo que conocemos como la defensa más completa de la capoeira, que no sólo se basa en proteger con las manos y los brazos las partes más vulnerables del cuerpo, como la cara, el cuello, el pecho y parte inferior del torso.
Corpo fechado es un término creado en la cultura de la capoeira que sirve para designar la defensa en general, no sólo en los momentos críticos en los que uno es atacado dentro de una roda, corpo fechado sirve también para describir la defensa en movimientos, os lo que es lo mismo, saber protegernos detrás de nuestro propio cuerpo, como por ejemplo cuando hacemos una troca, donde a la vez que nos escondemos detrás de nuestro cuerpo mientras rotamos seguimos observando al compañero por si este nos realiza un ataque, de esta forma estamos cerrando el cuerpo a un posible ataque sorpresa.
La forma tradicional de defensa desde la ginga, exige que el brazo que lleva el compás con la pierna retrasada proteja la cara, de no ser así corremos el peligro de recibir un golpe. Al igual que la capoeira ha ido evolucionando, su guardia también lo ha hecho, y en ciertos grupos, la defensa es más completa, mientras un brazo cubre la cara el otro no queda extendido como se hacía comúnmente, sino que cubre el costado.
También podemos encontrarnos con el caso contrario, es decir, muchos capoeiristas han terminado menospreciando la defensa de la ginga, esto es debido a que la distancia que crean los juegos modernos entre ambos capoeiristas se ha incrementado respecto a la distancia que se juega en la capoeira tradicional, por lo que no creen tan necesario una guardia excesivamente cerrada.
Un punto a tener en cuenta es cuando jugamos capoeira de Angola, donde a priori, por la proximidad con el compañero necesitamos más que en ningún otro juego montar una buena guardia y cerrar bien nuestro cuerpo, pero no te dejes engañar por tu contrincante, ya que en la malicia del juego de Angola puede hacerte ver que el compañero ha descuidado la guardia para que caigas presa de un contraataque. A veces se da el caso en que el compañero parece estar absolutamente indefenso, con su cuerpo expuesto a un golpe, pero cuando te decides a atacar es capaz de cerrar su cuerpo tanto como le sea necesario. Eso es lo que se conoce como una trampa para atraer a su adversario en una roda.
No obstante, dejando al margen el caso explicado con anterioridad, lo normal y más aconsejable es montar una buena defensa, fechar tu cuerpo dentro de una roda. No caigas en el error de pensar que un buen jugador puede defenderse en cualquier posición.
Pulsa aquí para ver la II parte.

0 comentarios: