Esquenta banho.

martes, 3 de abril de 2012

Es un ritual de resistencia física y una lucha dura entre dos jugadores.
En esquenta banho, un capoeirista puede retar a cualquier otro para jugar duro contra él. En esta lucha no existe el acompañamiento de ningún instrumento, ni tan siquiera se tocan las palmas, esto es lo más parecido a un combate de ring, sin saltarse las pautas de la capoeira.


Nació de una idea procesada por mestre Bimba, que se originó a causa de tener una sola ducha en su academia con un calentador pequeño, Bimba decía que la ducha no tenía el fin de enfriar el cuerpo y les requería a sus alumnos duchas ligeras. Al término de las clases los alumnos se iban corriendo al baño para ser los primeros en ducharse, formando de este modo, agrupaciones alrededor del baño.
Este hecho, provocó que Bimba tomara una iniciativa que más tarde se conocería como esquenta banho (calienta el baño). Que consistía en un desafío entre compañeros donde el ganador era el primero en utilizar la ducha al concluir la clase. A este tipo de juego o desafío también se le conocía como ``bumba meo boi´´ o ``arranca rabo´´, desde que surgió este juego, los desafíos germinaban con bastante frecuencia, por ejemplo, un golpe recibido durante una roda, se consideraba un motivo para retar al compañero a esquenta banho. Debido a los numerosos duelos, muchos de los graduados, que desafían hasta tres o más oponentes tuvieron la oportunidad de probar sus habilidades.
En este juego o desafío, como se observa en el video, se aplicaban golpes duros como venganza.

0 comentarios: