Equilibrio y centro de gravedad.

lunes, 16 de enero de 2012

El centro de gravedad dentro del cuerpo humano no está estático, puede variar según la forma que adopte nuestro cuerpo, si cambiamos nuestra postura, el centro de gravedad cambiará con ella. Cuando nos posicionamos en pie con los brazos pegados al costado, el centro de gravedad de los hombres se encuentra ubicado en la región abdominal baja, mientras que en la mujer, está a la altura de la cadera.
Ciertas posiciones de capoeira basa su técnica en mantener el centro de gravedad bajo. En el caso de la ginga, flexionamos ligeramente las piernas mientras la ejecutamos con la finalidad de encontrar mayor estabilidad dentro del movimiento.
Si conseguimos mantener el equilibrio, no sólo a la hora de desplegar ciertos ejercicios como pinos, quedas o laterales... si no que también somos capaces de controlarlo en movimientos punteros de ataque, conseguiremos desplazar más masa, algo de lo que depende en gran medida la fuerza de un golpe. Es decir, mientras mayor masa consigamos mover, más fuerza tendrá el golpe, como a su vez, con la aceleración, conseguiremos una
considerable mejoría en la fuerza de impacto.
En la mayoría de las técnicas de ataque, la parte primordial del golpe está en el movimiento de la cadera, desplazándola hacia adelante, atrás o en un movimiento rotativo para arrastrar parte de la masa muscular con el golpe.
A menudo los
capoeiristas caen en el error común de olvidarse del equilibrio, acordándose de él, sólo cuando se deciden a forjar algún tipo de acrobacia, en cuyo caso, también es fundamental. Pero nunca debemos olvidar que para crear una posición de defensa o ataque tenemos que posicionarnos bien, esto incluso nos ayudará a que seamos más resistentes a los derribos por parte de un compañero.
Es necesario entrenar el equilibrio y la posición correcta. Los movimientos lentos y la concentración, son factores importantes para su progreso, ya que esto nos dará estabilidad, control y confianza en nuestros movimientos.
Generalmente los ejercicios para mejorar el equilibrio no son tan llamativos, sobre todo para la gente que comienza a practicar capoeira, incluso para la gente que lleva tiempo y lo que quiere es ganar velocidad y aprender nuevas técnicas. Como consejo personal, nunca debemos abandonar la base de los movimientos, en este caso el equilibrio.

Dentro del juego.
Como una de las normas básicas dentro de la roda podemos aplicar, que el jugador avanzado tiene que saber rotar desde
todas las posiciones sin perder el equilibrio, pues es uno de los pilares para poder seguir ampliando la técnica a través de los años. A parte de esto, pienso que un buen capoeirista tiene la obligación de conocer tres puntos claves para aprender a maniobrar con total libertad dentro del juego;

1. Conocer nuestro propio centro de gravedad.
2. Conocer el centro de gravedad del oponente.
3. Conocer el centro de gravedad del juego.

En el primero de los tres casos expuestos, como ya redacté en líneas anteriores nos ayudará a desarrollar un ataque controlado, a esquivar y a que sea más
difícil derribarnos.
En el segundo caso, nos será de gran utilidad conocer el punto de gravedad del compañero a la hora de atacarlo o intentar desequilibrarlo.
Por último, conocer el centro de gravedad del juego, por ejemplo cuando se trata de una roda, nos aporta el control absoluto del entorno, que es necesario para que nunca nos cojan la espalda, en este caso hay que tener en cuenta que al igual que el centro de gravedad del cuerpo puede variar, el de la roda también, en cuyo caso, siempre se encuentra emplazado entre ambos jugadores.
A continuación dejo unos ejemplo de algunos de los
múltiples ejercicios que existen para mejorar el equilibrio:

1. Hacer secuencias de cambios coordinados, como por ejemplo puede ser, pasar de una postura de ataque a otra de defensa o al contrario, con estas combinaciones se busca aprender a controlar los desplazamientos del peso corporal y el equilibrio en movimiento.
2. Caminar adelante y atrás sobre una tabla delgada de igual modo que si lo hiciéramos sobre una cuerda floja.
3. Practicar series continuas de armadas, si ponemos un objeto, el cual debamos saltear con la pierna, el resultado será más efectivo, podemos elevar la altura de dicho objeto según el nivel de flexibilidad del capoeirista.
4. Mantener posturas fijas con elevaciones de piernas. Mientras mantenemos una pierna fija como base de apoyo, con la contraria hacemos ejercicios de movimientos sin tocar el suelo, elevar la pierna por delante, a un lado o atrás procurando repetir varias series sin perder el equilibrio. Hay infinidad de posiciones de joga, como la de la grulla, que pueden servirnos para este propósito, cuando dominemos estas situaciones podemos probar a hacerlas con los ojos cerrados.
5. Practicar controles, este ejercicio se basa en mejorar el anterior. Con la ayuda de una base fija a la que podamos agarrarnos, ejecutamos patadas altas, con el fin de coordinar los músculos y conseguir fuerza suficiente para elevar las piernas sin perder el equilibrio.
6. Mantenernos de pie, con los pies en línea mientras la extremidad retrasada toca con los dedos el talón del pie adelantado.
7. Mientras nos mantenemos con una pierna fija como base de apoyo y la otra flexionada, intentamos inclinarnos hacia adelante para tocar el suelo con la mano, sin que el pie de la pierna flexionada toque el suelo.
8. Desde la posición de cadeira un poco más elevada de lo normal, hacer varias series seguidas de bençaôs, martelos, meia lua de frente y chapas, después de lanzar cada patada volver a la postura inicial de cadeira. Para subir el nivel de dificultad tenemos que conseguir hacer varias series seguidas de las patadas sin apoyar el pie en el suelo.

0 comentarios: