El esguince, su tratamiento y la forma de prevensión.

martes, 6 de septiembre de 2011

El esguince es una de esas lesiones que están a la orden del día en los entrenamientos, además es una lesión que si no se trata como es debido tiende a quedarse como algo crónico, ya que los tejidos quedan dañados y debilitados de por vida.
Por qué se produce?:
El esguince se elabora por estiramiento de las fibras que forman los músculos, acompañado por la ruptura de algunos de ellos. La distensión es más común en los músculos de las piernas, sobre todo en la parte interna del muslo, la pantorrilla o el famoso esguince de tobillo. Los sobre estiramientos se crean cuando el músculo se extiende más allá de su capacidad, por lo general a consecuencia de movimientos bruscos.

Los síntomas:

Se manifiestan a través del dolor en la zona afectada, el hinchazón o en algunos casos en forma de hematomas.
Procedimiento para tratar la lesión:
Estos son los métodos más eficaces que usamos desde el conocimiento de esta lesión, no obstante recomiendo la intervención de un profesional, ya sea un médico o fisioterapeuta, la elección de acudir a uno u otro experto está en la libre condición de cada uno.
El primer procedimiento a seguir es el descanso del músculo afectado, seguir ejercitando dicho músculo puede agravar la lesión y aumentar el dolor. Poner hielo en la zona afectada lo más rápido posible, esto hará que reduzcamos el dolor, la inflamación y al hemorragia interna. Tomar algún tipo de analgésicos y antiinflamatorios recomendados por el médico o en el caso del tratamiento particular consultar con el farmacéutico. El tratamiento con hielo debe repetirse durante el primer día, aplicar compresas calientes sólo después del hielo para completar el proceso, nunca posteriormente al daño o aumentará el hinchazón y la hemorragia.
Los medicamentos tipo pomadas y geles no son efectivos para los moratones porque pueden penetrar en las fibras musculares.
Prevención:
Hay un viejo dicho que dice;
toda prevención es poca. Por lo tanto no existe la formula exacta para precaver el riesgo de la lesión a menos que seamos un superhombre, pero si que podemos tratar de reducir la desgracia al máximo.
Para tratar de evitar la distensión y otro tipo de lesiones musculares, yo siempre recomiendo calentar y estirar adecuadamente antes de desarrollar una actividad física. El estiramiento incrementa la elasticidad de los músculos, lo que mejora su resistencia contra las lesiones.
Alimentos;
La falta de preparación y la mala alimentación también contribuyen al debilitamiento de las fibras. Comer bien nos previene de la degradación muscular.
Alimentos ricos en hierro (espinacas, frijones, lentejas...etc) y proteínas (leche, huevos...etc) ayudan a aumentar la fuerza muscular y la elasticidad.
Sobre entrenamientos;
El exceso de entrenamientos causa efectos negativos en los sistemas del cuerpo. La sobrecarga preparatoria nos hace perder la fuerza muscular y facilita la aparición de lesiones.
El colágeno;
la falta de esta proteína que permite la elasticidad de los tejidos es responsable en gran parte de las lesiones musculares, el colágeno es rico en vitamina C (kiwi, fresa, naranja...etc). Otros alimentos que benefician al cartílago articular formado por el colágeno y proteoglicanos son los lácteos y ricos en calcio (leche, yogurt, queso...etc), el magnesio (almendras, pistachos, cacahuetes...etc) , el fósforo (pescado, carne, huevo...etc) y el flúor ( el té y los pescados azules, principalmente el bonito y la sardina).

Consejos generales para tratar el esguince:

1. Deja de hacer ejercicio inmediatamente después de sentir el dolor.2. Reposar el músculo lesionado el tiempo necesario de su recuperación.3. Aplicar el primer día una bolsa de hielo a cada 2 horas durante un periodo de 30 minutos aproximadamente. Si notas que el hielo te quema, protege la zona del contacto directo de la bolsa, utiliza un trapo o algún tejido similar que te resguarde del dolor pero no te aísle del frío.4. Es recomendable acudir al médico antes de hacer un tratamiento por tu cuenta, y de vital importancia la supervisión de un profesional para la recuperación.5. No trates de estirar para aliviar el dolor, en un principio evita el masaje, esto puede agravar la lesión.

Pulsa en los números para ver otros tema similar 1, 2, 3 y 4.

0 comentarios: