El moringue o morengy, primo de la capoeira.

martes, 26 de julio de 2011

El moringue es un deporte de combate similar a la capoeira que se práctica por todo el archipiélago que rodea Madagascar, consiste en un desafío ritual donde su combate se caracteriza principalmente por lo golpes de puños, patadas y cabezazos. Sin embargo en algunos lugares donde se práctica, como por ejemplo en Mayotte, las patadas son limitadas o inexistentes. El moringue se extiende por todo el archipiélago, pero sobre todo por la isla reunión.
Practicado desde tiempos inmemoriales, la tradición dice que se jugaba en cualquier momento de la noche, en especial después de la cosecha o en celebraciones organizadas. Participaban niños, adolescentes, hombres jóvenes y todo aquel que fuera un poco audaz como combatiente. El moringue, al igual que la capoeira estaba camuflado por una danza para que los blancos no sospecharan que los esclavos entrenaban un estilo de lucha. Los esclavos africanos trajeron consigo sus rituales y costumbres. Debido a sus ansias de libertad, algunos esclavos intentaron desesperadamente escapara de sus amos, aquellos que conseguían huir se refugiaban en los inaccesibles circos volcánicos de las isla Reunión.
Para poder controlar a los esclavos no había nada mejor que hacerles perder su memoria, y para lograrlo nada mejor que hacerles olvidar sus tradiciones, de esta forma el moringue se convirtió en una especie de revancha contra la dominación. Casi llegó a extinguirse de la isla Reunión 1940 cuando dicha isla se transformó en un departamento francés. EL moringue volvió a recuperar el valor de su tradición en la década de los 80 y se reconoció oficialmente en el año 96. Es considerado un arte de libertad y de reivindicación, un ritual de carácter sagrado que permitía liberarse de la explotación, por lo que no es raro que fuera prohibido por los esclavistas durante la época de la colonia, donde permaneció recluido en las familias y en pequeñas comunidades, pero había algo que todos compartían por igual, la conservación de la memoria de sus orígenes a través de la música y el baile, con el tiempo, esa memoria se transformó en una seña de identidad característica de la isla.
Algunos creen que sus raíces más cercanas se encuentran en una danza bantú llamada mrengé multa, que posiblemente se originó en Mozambique (África) y se extendió hasta Madagascar donde se le conoce como morengy, y a las islas Reunión donde lo llaman moringue.
Hoy en día el moringue rinde culto a sus ancestros esclavos que dejaron un legado lleno de valores basados en el respeto, la tolerancia, la fraternidad y el multiculturalismo. Es considerado por aquellos que lo practican, un baile, un deporte y al tiempo un arte marcial. Una seña de identidad de Reunión que congrega a mucha gente joven, y que hace tiempo empezó a enseñarse en las escuelas.

Pulsa aquí para ver tema completo.

0 comentarios: