De malasia a Brasil...

viernes, 10 de diciembre de 2010

Hoy voy hablar del Silat, un arte de lucha semejante a la capoeira y que mientras no se demuestre lo contrario se perfila como otro posible antecesor esta.
Para comprender la relación entre la capoeira brasileña y el silat de Indonesia, pulsar aquí, este enlace te llevará a una antigua entrada que publiqué en este blog, gracias a esto podrás entender este archivo.

Qué es el silat?
El silat o pencak silat es un arte marcial de origen indonesio. Es practicado en Indonesia, Singapur Malasia, Tailandia, Vietnam y Brunéi... Básicamente en todo el sudeste asiático.
Cual es su origen?
Hay evidencias de que Silat fue influenciado por las artes marciales de China y la India. Muchas de las prácticas médicas de la región y las armas se originaron en la India o China, y muchas técnicas son reminiscencias de la lucha hindú.
A pesar de que numerosos mitos intentan explicar la institucionalización del Silat, la mayoría de ellos sólo se refieren a un estilo específico. Las primeras evidencias de Silat enseñadas en su forma actual se encuentran en Sumatra, donde, según la leyenda local, una mujer basó su sistema de combate en los movimientos de los animales que observó en lucha
. Maestros todavía creen que los primeros estilos de Silat fueron creados por la observación de animales, y estos estilos derivan probablemente de la base animal indio de artes marciales.
Silat también se utiliza como un método de entrenamiento espiritual, además de defensa propia. Con el tiempo fue utilizado por las fuerzas de defensa de Langkasuka, Champa, Srivijaya, Beruas, Melaka, Makassar, Aceh, Majapahit, Gangga Negara, Pattani y otros reinos en el sureste de Asia. Sin embargo, Silat no se limita a una determinada clase social o de género, fue practicado por todos sin restricciones. Incluso hoy día, se enseña a menudo en las familias que han heredado las tradiciones culturales, tales como la talla en madera, danza, herboristería o la ejecución de instrumentos musicales.
En qué se basa su tècnica?
A diferencia de otros artes guerreras el silat, al igual que la capoeira utiliza como parte fundamental la música, cada movimiento del practicante es acompañado por una gran banda de músicos con instrumentos originarios tradicionales del sureste asiático. Esta banda se llama gamelán. Entre sus instrumentos cuenta con gongs, xilófonos, y tambores. Sin embargo, al contrario que en la capoieira el ritmo no lo marca la música, son los propios combatientes que cuanto más rápido se muevan, más rápida irá la música.
Los combates se desarrollan en una arena cuadrada de 10 metros por 10 metros. Dentro de este cuadrado existen dos tipos de círculos diferentes, dos de 8 metros y otro de 3 metros de diámetro. Los combatientes se sitúan uno enfrente del otro, guardando una distancia de 3 metros, los que ostentan el círculo central.
El silat se basa en la esquiva y contra-ataque. Como todo arte marcial es una disciplina de lucha dedicada a la defensa personal.

En este video se aprecia una pequeña similitud con la lucha entre dos contrincantes de capoeria.



Este otro video muestra un poco de la defensa personal del pencak silat.



Nota:
Como siempre digo y sin ánimo de ofender a nadie, esto sólo es una teoría más de las muchas que existen, recibiré con respeto todo aquellos comentarios en pros o en contra del archivo siempre y cuando no resulten ofensivos hacia nadie.
..
Instructor Loren (Dragón).

0 comentarios: