Quilombo de Palmares, un hogar para soñar.

jueves, 5 de agosto de 2010

En Recife en un grupo de 40 esclavos se rebelaron contra su amo, mataron a todos los capataces y quemaron la plantación. Al conseguir la libertad decidieron buscar un lugar donde pudiesen esconderse de los cazadores de esclavos, emprendieron un largo viaje hasta que encontrar un lugar para refugiarse, hallaron su nuevo hogar en un hábitat que debido a la abundancia de palmas, lo nombraron Palmares. En este refugio nació una comunidad africana que duró casi un siglo. Aquí se desarrollaron las primeras formas de capoeira. En Palmares las tribus que eran extrañas o antaño habían sido enemigas entre sí se unieron bajo una misma meta en común, formaron un núcleo fuerte y sólido con el que hacer frente a los invasores, incluso se les unieron indios y blancos. Así se formó una comunidad nueva con una mezcla cultural muy rica. En este ambiente nuevo compartieron e intercambiaron el uno del otro sus bailes, rituales, religiones y juegos. El resultado de esta fusión cultural fue la capoeira en su forma mas temprana. La pequeña nación africana de Palmares se iba agrandando rápidamente con la llegada de más refugiados. Poco a poco los esclavos empezaron a escapar de las haciendas con más frecuencia y esto comenzó a preocupar a los colonizadores portugueses.

Los africanos habían inventado un sistema de lucha que lo llamaban “guerra de selva” y para mal de Portugal, Holanda invadió brasil en 1630. Los esclavos aprovecharon la situación para huir de las plantaciones. Empezaron a luchar contra el ejercito portugués, que desde ese momento tenía abierto dos frentes de lucha contra dos enemigos diferentes. Portugal organizó varias expediciones dedicadas a acabar con Palmares y no cesó en su intento hasta conseguir su propósito.

Holanda ganó la guerra a Portugal, pero los africanos no pararon de luchar.


La capoeira fue el elemento más importante de los ataques inesperados, se volvió un arma, un símbolo de libertad.


Para ver más referencia del quilombo y de Palmares visita la etiqueta de
historia.

También encontrarás información dentro de dicha etiqueta, en la parte de los personajes Ganga Zumba y Zumbi dos Palmares.

0 comentarios: