Berimbau, el instrumento rey de la capoeira

domingo, 4 de julio de 2010

No se sabe con certeza cuando comenzó a usarse el beimbau en la capoeira. En 1835 el pintor europeo Moritz Rugendas viajó a Brasil y dibujó el cuadro que vemos abajo, del cual dio la siguiente explicación.
-``Los negros tienen todavía otro pasatiempo, mucho más violento: capoeira. Consiste en dos contrincantes que se lanzan el uno contra el otro, tratando de golpearse para derribar al otro. Neutralizan los ataques parando o escapando con el cuerpo, en saltos habilidosos. Muchas veces ocurre que sus cabezas chocan, y esto suele hacer que la situación degenere en un conflicto violento´´-
Como se puede observar el berimbau no aparece ni en el cuadro ni en el texto.
Existen otros cuadros de la época en la que tampoco se aprecia el berimbau, pero no por ello debemos dejarnos engañar, pues cabe recordar que en esa época ya había constancia de otros artes similares, que si bien no era capoeira, eran parecidos a esta. Hay muchos cuadros antiguos a los que se le ha atribuido el tema de la capoeira sin estar seguro de ello, pero en el cuadro de Rugendas jugamos con ventaja, pues nombra la palabra capoeira a la hora de describirlo, a menos que halla sido manipulación histórica.
Se piensa que el berimbau fue introducido más tarde para disfrazar el aspecto luchador de este arte, los vendedores ambulantes y los negros trovadores lo usaban para reclamar la atención de sus clientes.
El berimbau además de la música, tubo un papel importante en las luchas, aparte de avisar con sus toques específicos de la llegada del enemigo, era usado en algunos casos como lanza de combate.

Mestre
Pastinha: -``En la hora del dolor, se adapta una lámina en la extremidad del instrumento transformándolo en un arma peligrosa. El berimbau, así como la capoeira, reúne en si polos antagónicos, música y violencia, danza y lucha, vida y muerte´´-

Mestre Noronha: -``Todo jugador de capoeira Angola no sabe el valor que tiene el berimbau, que es un arma con gran utilidad, no es cuestión de valentía sino de prevención por la vida, ya que un asalto se puede dar en cualquiera momento´´-

Al parecer, lo que si está claro, es que el berimbau ya era conocido en África mucho antes que en Brasil, había tribus africanas que ya lo utilizaban, incluso llegó a otras naciones antes que se introdujera en la capoeira.
En ciertas tribus de África era vedado el uso del berimbau a los jóvenes que tomaban cuenta de los rebaños, el sonido del berimbau llevaría el alma del incauto al país de donde no se vuelve.
En otros países como en Cuba, donde es llamado Burumbumba, es utilizado para hablar con los espíritus de los ancestros en ceremonias de necromancia.


La música de los Afro-Indúes Siddhis.
Es más que probable que la India y Pakistán fueran unos de esos países donde el berimbau pudo haber llegado antes que a Brasil. Teniendo en cuenta que en el año 712 d.c. Los Sinddhis fueron llevados a Pakistán y la India por los árabes para ejercer como soldados durante la primera invasión islámica del sub-continente asiático. Desde los años 1200 al 1900 los indios Siddhis, que eran descendientes de los etíopes y los mozambiqueños lusófonos, fueron esclavos en Pakistán.
Los antepasados de los Siddhis de Baluchistán y el sur de Karachi Pakistán eran esclavos de Etiopía, Kenya y Zanzíbar interpuesto por los árabes de Omán.

Berimbaus del mestre Bimba.
Los berimbaus que fabricaba mestre Bimba eran muy preciados entre sus alumnos. Estaban fabricados con ciertas peculiaridades. Mestre Bimba los fabricaba con cariño y conseguía que fueran realmente especiales. Cortaba la madera, la descascaba y la dejaba secar en un rincón detrás de la puerta. Lo imprescindible para el, era el material, debían ser de biriba. El alambre lo obtenía de los neumáticos usados, pero nunca quemados, decía que el alambre acerado era el mejor, mucho mejor que cualquier otro que pudieras comprar en una tienda. Habría la calabaza con un cuchillo afilado, sacaba las semillas y lijaba la calabaza con una lija fina.
Bimba nunca fabricaba berimbaus para venderlos a los turistas, él pensaba que eran instrumentos magníficos concedidos para ser tocados.
Cuando la madera ya estaba seca, la untaba con una pasta que preparaba, consistente en el polvo que extraía al lijar la calabaza mezclado con azafrán y pegamento, con la pasta que salía de la mezcla, barnizaba la madera y la calabaza. La cuerda que se une con el alambre era untada con cera de abeja. Nunca los pintaba y los dejaba afilados en la punta del extremo inferior.

Pulsa aquí para conocer más sobre berimbau.
PUlsa aquí para ver leyenda del berimbau.
Pulsa aquí par ver elavoración de un berimbau.

Pulsa aquí para ver tutorial del berimbau.

0 comentarios: