Personajes legendarios de la capoeira

viernes, 12 de febrero de 2010


Zumbi dos Palmares:



Zumbi dos Palmares es el mayor revolucionario de la época de la esclavitud. Unas historias cuentan que un recién nacido fue el único superviviente de un ataque a unos viajeros que se dirigían hacia el quilombo de Palmares. En cambio, otras historias dicen que nació libre en el quilombo y que mientras el propio quilombo recibía un ataque por parte de los portugueses, Zumbi fue capturado siendo un bebe. Lo entregaron al padre Antonio Melo quien lo bautizó como Francisco. A pesar de las tentativas de civilizarlo, se escapó una noche, a sus quince años Francisco se fugó para el quilombo, cambió su nombre por el de Zumbi que en dialecto banto quiere decir Señor de la Guerra. Se dio a conocer por su destreza y astucia en la lucha, a los veinte años de edad ya era un estratega militar respetable. Zumbi comenzó a ser idolatrado cuando no aceptó el falso tratado de paz que el gobienrno había propuesto a Ganga Zumba. Tomó el poder del quilombo de Palmares. Transformó la capital de Palmares, Macaco, en una gigantesca fortaleza.

El almirante Domingo Jorge Velho asedió el quilombo durante 42 , finalmente rompieron la resistencia del quilombo, pero Zumbi consiguió huir. Los esclavos negros creían que Zumbi era inmortal. Un año después de la derrota de Palmares murió en una emboscada sorprendido en su reducto, probablemente en la Sierra de Dois Irmaos. Hay otras leyendas que dicen que Zumbi escapó herido de la emboscada acrecentando la leyenda de que era inmortal, pero dos años más tarde el propio Antonio Soares lo traicionó, aprovechando la amistad que tenía con Zumbi lo mató asentándole una puñalada. La cabeza de Zumbi fue cortada y salada para exponerla en la plaza publica de Recife, buscando desmentir la creencia popular sobre su inmortalidad. El gobernador de Pernambuco le escribió al Rey `` Determiné que se pusiese su cabeza en un póster, en el lugar más público de esta plaza, para satisfacer a los ofendidos y justamente quejosos, y atemorizar a los negros que supersticiosamente juzgaban a Zumbi como inmortal, para que entendiesen que esta empresa acababa del todo con los Palmares´´.
El 20 de Nobiembre, día de la muerte de Zumbi, es conmemorado el día de la conciencia negra.
(Ver más información sobre Zumbi en la etiqueta de historia).

Ganga Zumba:


Ganga Zumba lleba a cabo una restructuración en el quilombo de Palmares uniendo el hasta entonces dividido quilombo y nombrando líderes locales, con el paso del tiempo, en una reunión con los líderes es nombrado capitán general de Palmares. Intentó sin éxito negociar la paz con los blancos pero sus planes se vieron frustrados tras obtener una negativa de Zumbi, quien desconfiaba del tratado ofrecido por los blancos. (Ver más información sobre Ganga Zumba en la etiqueta de historia).

Samuel Querido de Deus:
Samuel Querido de Deus era marinero, desaparecía durante largo tiempo en el mar donde se adentraba a pescar con su barco. Muchos lo consideran el mejor capoeirista de todos los tiempos, era imbatible en las rodas, temido por los capoeiristas. Incluso cuando alcanzó una edad avanzada se decía que aun no había perdido la elegancia de sus movimientos y que seguía siendo el mejor de todos destacando entre los jóvenes.
Su nombre no se hizo tan famoso como el de Pastinha o Bimba. Hizo historia impresionando a los entendidos de la capoeira en las décadas de los 30 y 40.
Besouro, Manoel Henrique Pereira:
Besouro, Manoel Henrique Pereira nace en 1895. Era conocido como Besouro* Mangangá que es traducido como escarabajo o también llamado Besouro cordão de ouro que quiere decir, escarabajo cordón de oro. Fue un legendario capoeirista en la región de Santo Amaro, Bahía. Su historia está escrita entre leyendas que confunden la realidad. Como por ejemplo la historia de su apodo, que dicen que surgió después de que lo rodearan unos policías y Manoel Henrique desapareciera misteriosamente.
Impresionado por aquel hecho un policía preguntó a un señor que se hallaba cerca de la zona:
-¿Usted vio donde fue aquel negro?-
Y el hombre respondió:
-Si señor, se transformó en besouro y salió volando-
A partir de aquel día Manoel Henrique sería conocido para siempre con el apodo de Besouro. El nombre de Besouro cordão de ouro se le atribuyó por ser un capoeirista al que se le quedaba corta la graduación, entonces se le otorgó una graduación especial, la cuerda de oro.
Fue un revolucionario, no le gustaba la policía y siempre tenía problemas con ellos. Más de una vez utilizó la fuerza física para desarmar a los oficiales.
Otro de las leyendas que acompañan su historia habla que tenía el cuerpo cerrado. Es decir los cuchillos y balas no podían hacerle daño, sólo el cuchillo de tucum o ticum podía matarlo.
Hacía viajes de Santa Amaro a Maracanganha trabajando en plantaciones y granjas.
Las circunstancias de su muerte son contradictorias. Existen distintas versiones. Una de ellas dice que fue en un enfrentamiento con la policía. La otra versión probablemente es una leyenda más sobre el mito de Besouro que dice que murió en una emboscada. Esta última es mucho más cantada y transmitida de forma oral en las canciones de capoeira. Un agricultor conocido como Dr. Zeta tendió una trampa para matar a Besouro, después que el propio Besouro de diera una paliza al hijo del Dr. Zeta. Zeta envió a Besouro a entregar una nota a la granja de Maracagalha diciéndole que lo que había escrito en la nota era un encargo, Besouro que al no saber leer, no sabía que la nota estaba dirigida a su asesino y decía que el portador de la nota tenía que morir. Al día siguiente cuando vuelve a por una nota de respuesta, lo estaban esperando cuarenta soldados. Cuenta la leyenda que las balas no pudieron alcanzarlo, pero que un hombre conocido por Eusebio de Quinbaca le clavó un cuchillo de tucum o ticum, abriendo el cuerpo cerrado de Besouro que llegó vivo al hospital, pero al darse cuenta que ya no sería el mismo prefirió morir.
*Escarabajo cuya picadura era peligrosa.

Manoel dos Reis Machado(Mestre Bimba):
Mestre Bimba nació el 23 de noviembre de 1899 en el barrio de Engenho Velho en Salvador de Bahía. Conoció la lucha de manos de su padre, que era campeón de Bahía en la modalidad de batuque*. Se inicia en la capoeira a los 12 años, el africano Bendinho, capitán de la compañía de navegación bahiana le imparte enseñanzas durante 4 años, en esta época Bimba asegura que la enseñanza era muy violenta.
Bimba fusiona la capoeira de Angola con el batuque, y a partir de ahí paso a llamarla lucha regional bahiana, desafía a luchadores famosos de otras modalidades saliendo siempre victorioso, se cuenta que el adversario que más tiempo le duró llegó apenas a 1 minuto y 10 segundos. Los periódicos de Bahía publicaban sus éxitos. El estilo de lucha de Mestre Bimba sólo se practicaba en Salvador, más tarde se expandió por todo Brasil conociéndose con el ya famoso nombre de capoeira regional.
Gracias a Bimba, Brasil reconoció la capoeira como deporte nacional, para salvar la reputación de la capoeira y para combatir la moda de la práctica de artes marciales asiáticas. Crea un tipo de capoeira con un ambiente más deportivo, sin malicia y con un método de mejora para la salud física psíquica.
Según Geúlio Vargas, el entonces presidente del gobierno de Brasil. Liberaliza la capoeira, después de ver una exhibición en las cortes llevada a cabo por el Mestre Bimba y un grupo de reducidos capoeiristas, le gustó tanto lo que vio, que quedó enamorado de este arte, y pasó a considerarlo deporte genuinamente brasileño, borrándole la leyenda negra que la acompañaba. Es así como todas las manisfestaciones de cultura afro-brasileñas resurgen de la marginación y como la capoeira toma dos caminos o vertientes. La Angola, capoeira más antigua, con mucha malicia y la regional, capoeira deportiva, festiva y acrobática cuyo creador fue Mestre Bimba.
En sus últimos años de vida dejó Bahía para ir a Goias buscando la posibilidad de ser reconocido como se lo merecía. En 1974 fallece Bimba, el reconocido padre de la capoeria
*antigua forma de lucha negra
Vicente Ferreira (Mestre Pastinha)
Mestre Pastinha nació el 5 de abril de 1889 en Salvador de Bahía. Fue el primero en montar una academia de capoeira de Angola y es considerado el mayor representante de este tipo de capoeira. Su maestro era Benedito, un viejo africano que después de ver como un niño agredía a Pastinha día tras día decidió enseñarle capoeira para que pudiera defenderse. Pastinha vivió en la pobreza por lo que su vida fue muy dura. Trabajo como limpiabotas, vendedor de gacetas y albañil.
A los 12 años enseño capoeira en una escuela de marineros.
En 1941 un alumno suyo le presentó a unos Mestres que hacían capoeira tradicional en la Ladeira de la Piedra Gingibirra (Salvador). Amorzinho que era uno de los Mestres le ofreció dirigir una academia, los demás Mestres estaban de acuerdo, pues pensaban que Pastinha era el mejor para conservar la capoeira de Angola. Su capacidad en el juego demostraba el talento que tenía para pensar y comunicarse.
En 1941 funda el centro deportivo de capoeira de Angola en el nº19 del Largo Pelourinho, lugar que pasó a la historia.
En 1964 escribe el libro ``capoeira de Angola´´ posteriormente grava un disco de capoeira.
En 1966 viaja a África a mostrar la capoeira en el festival de cultura negra.
Con los años Pastinha se quedó ciego, pero aun así nunca abandonó las enseñanzas ni a sus alumnos. Falleció el 13 de noviembre de 1981.

Ciriaco Francisco da Silva:
Ciriaco Francisco da Silva más conocido como el viejo mono nació en Campos (Río de Janeiro), fue uno de los personajes más famosos en la historia de la capoeira. A comienzos del siglo IXX era el maestro preferido por los estudiantes de medicina.
El 1 de mayo 1909, Sada Miyako, campeón de jiu-jitsu japonés insistió en hacer frente a la capoeira de viejo mono desafiándolo a un combate. Ciriaco Francisco da Silva ganó la pelea terminando con su rival en cuestión de segundos, Miyako cayó derrotado después de recibir un fulminante e increíble golpe de rabo de la cola.
Existe una versión que no ha podido ser probada, se decía que Ciriaco se dedicaba a la lucha callejera, y que conocía diferentes tipos de artes marciales.

0 comentarios: